La retórica populista

"Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje." - Aldus Huxley


La retórica populista es, según Wiles, "cualquier credo o movimiento basado en la premisa de que la virtud reside en la gente corriente, que son una aplastante mayoría, y en sus tradiciones colectivas "(1969) Se trata de una retórica que venera a la mayoría, no tanto para inspirarla e impulsarla hacia reformas, sino para halagarla y hacerla sentirse orgullosa de lo que ya es.


La eficacia de esta retórica se basa en el principio persuasivo de la similitud.


Peloff (1993) distingue 4 dimensiones básicas en las que puede buscarse la similitud:


  1. Las actitudes: ¿El candidato piensa como yo?
  2. La moral: ¿se rige por los mismos estándares éticos que yo?
  3. El origen: ¿Proviene de la misma clase o nivel socioeconómico ?
  4. Aspecto: ¿Tiene algún parecido con el mío?


La similitud sirve para comunicar empatía, al establecerse un mensaje básico: "me importan tus problemas, porque también son los míos". La paradoja reside en que el candidato tiene que hacer compatibles su imagen de hombre corriente con la de ser el candidato perfecto.


El carisma reside en los ojos del que mira.


Estas características bien empleadas forman parte de las estrategías de marketing político ahora bien, si las trasladamos de forma comparativa a la realidad, ¿Qué ocurre?.


Analicemos el caso del PRD y su campaña 2009


http://www.prd.org.mx/portal/



Campaña: Así sí gana la gente.





¿Qué podemos identificar?

En cuanto al discurso visual encontramos a una serie de personas ubicadadas en un medium shot, con un fondo amarillo que nos remite al color emblematico del partido.

En total aparecen 13 personas a cuadro con un dialogo establecido, de las cuales 6 son mujeres y 7 hombres.

De las mujeres 1 es ama de casa (o al menos es el papel que interpreta por la composición de la imagen , vestuario) 2 son estudiantes y 3 trabajadoras del sector empresarial.

De los hombres 1 es un jóven patinador, 2 rockero 2 pertenecen al sector empresarial, 2 indefinidos.

Sus edades oscilan entre los 18/19 a los 45/50.

Pertenecen a un nivel socioeconómico medio.

Al final aparecen más personas en los últimos cuadros, que representan al sector deporte( américa /Chivas), sector salud (doctora o enfermera), y etnicidad (persona de color).

En cuanto al discurso de campaña:

  • Detener el aumento de los precios y subir los salarios
  • Bajar los precios de la gasolina y el diesel
  • Garantizar que los delincuentes se queden en la cárcel
  • Penas más altas para funcionarios corruptos
Discurso sonoro:

Utiliza la frase de campaña "así sí" ... gana la gente
Música del género salsa

Ahora bien, retomando las 4 dimensiones básicas de Peloff, que en este caso no se reflejan en el candidato si no más bien se polarizan hacia la campaña, obtenemos que:

  • Las actitudes: ¿El candidato piensa como yo?
Las propuestas que realiza están enfocadas hacia tres premisas básicas: salarios, delincuencia y corrupción.

De acuerdo al Índice de la Percepción de Corrupción 2008 , México ocupa el lugar 14 en el Continente Américano.

De acuerdo al
Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008, se reportó un índice de pobreza de 42.6% y de pobreza extrema de 13.8%.

México es uno de los países que tuvo un mayor descenso en el Índice Global de Paz, con una caída de 15 sitios y superado por naciones que hace 24 meses eran más inseguras, como Malí y Congo Brazzaville.
En los últimos tres años, nuestro país ha mantenido un deterioro sostenido en sus índices de seguridad, al bajar sucesivamente del sitio 79 en 2007 al 93 en 2008, y ahora al 108, según el reporte.
Al mismo tiempo, Malí registró un ascenso en los últimos dos años del lugar 99 al 96, y Congo Brazzaville del 117 al 106 en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Global Peace Index 2009 publicado ayer.

México es uno de los países que tuvo un mayor descenso en el Índice Global de Paz, con una caída de 15 sitios y superado por naciones que hace 24 meses eran más inseguras, como Malí y Congo Brazzaville.

En los últimos tres años, nuestro país ha mantenido un deterioro sostenido en sus índices de seguridad, al bajar sucesivamente del sitio 79 en 2007 al 93 en 2008, y ahora al 108, según el reporte.


  • La moral: ¿se rige por los mismos estándares éticos que yo?
La consgina es el bien común, o al menos del grueso de la población
  • El origen: ¿Proviene de la misma clase o nivel socioeconómico ?
El grueso de la población en México pertenece a un nivel socioecnómico medio
  • Aspecto: ¿Tiene algún parecido con el mío?
En la campaña aparecen personas comúnes, como ya lo hemos visto, que representan a las amas de casa, jóvenes con afinidades músicales o deportivas, trabajadores, etc.

Como hemos analizado, el spot de "Así sí", trata de mantener estas 4 dimensiones para entablar una empatía con el target al cuál va dirigido, en este caso, los votantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Veo luego existes

Perro ¿Vigilante o Rabioso?