Perro ¿Vigilante o Rabioso?

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"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

-Bertolt Brecht



La teoría democrática atribuye a los periodistas tres funciones básicas:

  • Watchdog: servir como foro de ideas, denuncia el abuso de poder de los gobernantes.
  • Foro de ideas: proporciona un cause de expresión para las diferentes voces que existen en una sociedad.
  • Informador: cumplir con el derecho publico a conocer los temas que le afectan, lo que sucede en su comunidad o país, etc.

A medida que el marketing político se ha profesionalizado y sus técnicas se han vuelto más sofisticadas, los periodistas han reaccionado de forma defensiva. Su propósito no es sólo ya el de no dejarse manipular, sino el de demostralo, poniendo de manifiesto todas las técnicas de persuasión de los candidatos. Es el tipo de cobertura períodistica que Kuki Adatto denominó "crítica de teatro" del periodismo que informa más del arte escénico que de la sustancia.

Aterrizando un poco, tenemos un claro ejemplo con el caso de "Marianita" la niña que aparece como parte de la campaña del PRD, y lo que ocurre en internet.






Por ejemplo la nota publicada en "El Universal" en línea (
Segregan en web a la niña del PRD) y en diversos diarios digitales, "El mañana" (Niña del PRD, blanco de ataques en internet), "La laguna 4" (Yo odio a la niña del PRD), que se ocupan de la cobertura del "segregamiento" de la pequeña actriz que participa en la campaña política.

Y en este caso, por la naturaleza del medio y la retroalimentación que genera, podemos observar el impacto que ha causado. Simplemente el número de simpatizantes del sitio de Facebook "odio a la niña del PRD". y la cantidad de publicaciones en la web respecto al tema dejan en claro que existe una mayor preocupación/ interés por parte de los ciudadanos en la dramatización de la campaña que en la propuesta misma.