Veo luego existes

"Cuando todos los ojos caen sobre ti, tu ropa tiene la primera palabra. Ella te presenta silenciosamente antes de que tú digas nada" Brown

No resulta sorprendente que las cualidades personales de los candidatos sean un factor más relevante para quienes reciben la casi totalidad de su información a través de la televisión que para los lectores habituales de periódicos (Keeter, 1987)


Aunado a ello, las relaciones parasociales, la apariencia física y el gustar son grandes factores decisivos de persuasión.


En este sentido, la comunicación no verbal, influye notablemente en la percepción que tiene el receptor de quien emite el mensaje.


Por tanto, en cuánto a comunicación no verbal se refiere, se pueden identificar 5 categorías de análisis.


Categorías

1. Knesística: incluye todos los movimientos del cuerpo que añaden significado al lenguaje oral, como son la expresión facial o los gestos con manos.

2. Proxémica: el uso de espacio y las relaciones físicas en la comunicación interpersonal ; la distancia que separa al emisor del receptor, el contacto visual, actitudes corporales

3. Háptica: se logra a través del tacto y contacto físico

4. Paralenguaje: uso de la voz

5. Nervántica: tics nervisos, gestos involuntarios.


EJEMPLOS:




En estos dos ejemplos podemos ver una clara diferencia, en el primer video observamos un tono de voz pausado,la mirada al frente, una posición más cordial, puesto que evidentemente es un discurso previamente estructurado, mientras que en el segundo video, podemos ver una postura completamente distinta, ya no se encuentra erguido, sino recargado sobre la silla, además de la intención que nos quiere mostrar el canal que emite la entrevista, puesto que en la toma que realiza; el candidato no establece contacto con la cámara, que en este caso sería el público, sino mira hacia un lado distinto que sería hacia el entrevistador, eso le resta credibilidad, ademas de su postura "desparramada" que da la impresión de flojera.


Nota al pie:

Popularmente, imagen es apariencia, y la televisión ha provocado que ésta adquiera mayor relevancia en la política. Hay quienes aseguran que grandes líderes como Abraham Lincoln, con su gran dominio de la oratoria, o William Howard Taft, ex presidente con un serio problema de obesidad, nunca hubiesen conseguido ser en la era de la televisión lo que fueron en su tiempo.


En 1952 al general Eisenhower se le aconsejó que nole yese sus discursos, no sólo por lograr una comunicación más eficaz, sino también para evitar que inclinase su cabeza y expusiese su calvicie ante la cámara.


En 1960 la victoria de John F. Kennedy sobre Richard Nixon en los debates y después en la elección se atribuye no tanto a su mejor elocuencia como a su más atractivo aspecto.


MiniGLOSARIO:

Relaciones parasociales: Los votantes llegan a pensar en sus líderes o en sus candidatos como íntimos porque pasan mucho tiempo con ellos, hasta el punto de que prácticamente los ven todos los días.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
desde mi punto de vista se me hace absurda la forma en como los partidos politicos intentan ganar un voto mas, me sorprende la forma en como venden propuestas que muy posiblemente no se realicen como la pena de muerte del partido verde porque segun tengo entendido mexico firmo un tratado junto con algunos otros paises donde dice que queda prohibida sta pena, ademas de sus vales por medicinas donde claramente en los comerciales dice "tendras derecho a UN vale para medicinas" o sea que uno solo??? y si se necesita mas medicinas no las proporcionaran?¡?¡ dejaran que se sigan muriendo las personas de escasos recursos porque ya lo hicieron valido?¡?..... aunque como el tema lo dice es marketing politico pero aun asi es una vergüenza ver como invierten tanto dinero en publicidad en la que solo quieren llamar la atencion de nosotros los ciudadanos, que al contrario que nos ayude a decidir por mejores opciones y motivar a la gente a salir a votar en las proximas elecciones, hace que haya decidio politico y abstentismo o incluso anulaciones de votos.

mscm

Entradas populares de este blog

La retórica populista

Perro ¿Vigilante o Rabioso?