"Al cliente lo que pida"

"Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística." Jorge Luis Borges

Hoy en día, el sistema político en México se tambalea, los procesos "democráticos" se tornan decadentes y la falta de impacto de las campañas han orillado a los partidos políticos a caer en una dinámica bastante melodramática y mediatizada que insulta la inteligencia del ciudadano.

El papel de los medios de comunicación se ha traspolado de informador a protagonista, y los procesos electorales se tornan decadentes ante el desinterés de los ciudadanos.

Si bien es cierto que los medios de comunicación y el Estado juegan un papel importante dentro de las campañas políticas, sería muy reiterativamente afanoso dejar caer toda la culpa en ellos, puesto que un Sistema no se compone únicamente de estos dos actores, también se encuentran la sociedad y la educación.

De ahí que, en la medida en que la sociedad se involucre de manera crítica y proactiva en los procesos electorales, habrá un cambio o al menos una transición que esperemos se refleje en la calidad de los servicios que brindan tanto las dependencias como los funcionarios públicos.

Por lo que saltan dos preguntas importantes ¿Nos merecemos a los candidatos mexicanos que tenemos? ¿Merecemos las campañas políticas mexicanas?, y en caso de ser negativa la respuesta ¿Que hacemos para cambiarlo?.




Comentarios

Luis Angel ha dicho que…
Bueno, ante tales situaciones yo espero evitar síntomas de enajenación, y lo que he dicho algunas veces "cambiar"Si uno intenta cambiar, cambia, pero la conciencia social es difícil de cambiar, hemos sido parte de una masa, y de esta manera hemos transmutado en hombres masa, que carece de opinión propia que se deja arrastrar por los demás, siento la necesidad de abordar el tema de cambio desde un punto de vista un tanto filosófico, y parafraseando a Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia, si quiero cambiarme yo debo cambiar mi circunstancia” ^^, una vez más me siento como un idealista, y como un personaje más del ideario popular; una vez dije que definir la pobreza es subjetiva y realmente lo es,y como economista debería citar a Woody Allen, o no? >_< -El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia- yo creo que se refería a un economista, yo ante tantos situaciones democráticas, politiquería, politica (que no son lo mismo pero se parecen)y demás propongo y conmino a todos ustes a la creación de un centro de análisis de políticas públicas, creo que por mucho tiempo ha sido una petición, ahora debe convertirse en una exigencia. ay sí, bueno el punto es que sin un cambio de esa naturaleza en donde se piense pero en serio no pasará nada, y esto es salir o al menos escapar a tientas de la enajenación y a riesgo de haber sonado muy rebelde, y sin pretensión alguna, me quedo con la idea de un estado mejor, siempre y cuando yo sea un yo mejor, y claro que me interesa el futuro después de todo ahí será el lugar en donde pasaré el resto de mi vida…gracias otras vez Woody Allen, dejaré que aquellos que tenga un poco de rebeldía pasiva en sus cabezas broten de repente, mientras tanto yo me propongo a desistir del tedio simbólicamente me receto abstinencia de mi, y trabajare mas en la renovación de un yo, siguiendo los preceptos de la dialéctica Hegeliana y entrando en una etapa de transición que me lleva aun cambio.
Static_x ha dicho que…
Al leer las preguntas:
¿Nos merecemos a los candidatos mexicanos que tenemos? ¿Merecemos las campañas políticas mexicanas?
me viene a la mente una triste y dolorosa frase Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Las campañas electorales de cada uno de los partidos, en mi punto de vista muy particular son una lástima, por un lado el PAN se enfoca en su lucha contra el narcotráfico sin ocuparse de otos grandes problemas del país,el PRD con los comerciales de Mariana (la la niña) en primer luhar molesta la forma en la que utilizan la imagen de una niña llegando a hartar al público, el partido verde con sus propuestas de la pena de muerte, los vales para las medicinas, y el apoyo para computación e ingles sin mencionar de donde van a obtener los recursos para cumplir con sus propuestas, el PRI enfocando en sus mas recientes comerciales que muchos efectos de la crisis mundial en nuestro país fueran culpa del actual gobierno (es claro que faltan medidas para atender estos problema, pero el gobierno de calderón no fue el culpable de la crisis mundial), y los partidos de convergencia y del trabajo que utilizan la imagen de un ex-dirigente del PRD mostrándolo como si fuera la cura de todos los males.
Hay que pensar muy bien a que partido vamos a darle nuestro voto, sus campañas no entusiasman al electorado, pero el no ir a votar tampoco es una respuesta a nuestros problemas como país, eh aqui donde cabe la pregunta ¿Que hacemos para cambiarlo?.. De una u otra forma el destino del país esta en nuestras manos.
Anónimo ha dicho que…
primero que nada me parece grotesco el espectaculo vergonsoso al que son expuestos nuestros sentidos por el constante bombardeo de campaña electoral el marketing politco como lo llaman en este blog me parece una excesiva demostracion de como es gastado el capital de los contribuyentes en campañas que terminaran por definir a un representante "popular" que a fin de cuentas no importa si hace un buen trabajo o no lo importante es que de principio ya llego hasta este cargo de una manera poco etica dado que el gasto de estos recursos estaria mejor empleado en cualquier otra cosa menos en costosos anuncios publicitarios y por si fuera poco tienen la desfachates de reclamar que les limitan el tiempo en los medios pienso que si esto no hubiera sido legislado estariamos observando y oiendo comerciales de campañas politicas uno tras otro que pues asi sucede pero en menor medida desde que se dictamino, hay que progresar en nuestro sistema electoral tenemos un gran problema y este es que los partidos politicos ya no son una forma confiable de representacion popular y esto para la democracia como ya sabian los griegos y los romanos es fatal, por ultimo cabe mencionar que la falta de cultura popular hace que las personas pierdan las ganas de ejercer el derecho al voto y puesto que si bien es un defectuoso sistema electoral almenos hay que tener en cuenta que lo tenemos no quiero con esto decir que "malo pero tenemos" simplemente aun tenemos el derecho de "decidir" ciertas cosas pero si se sigue foemntando el abstencionismo pronto no nos quedara mas que acatar disposiciones impuestas por un pequeño grupo de personas no con esto me refiero a los señoeres legisladores los cuales al parecer olvidan por que se les coloco en esos cargo y solo se pueden poner deacuerdo para legislar leyes que promueven aumento a sus salarios, para finalizar el sistema electoral actual es obsoleto tedioso y poco confiable pero debemos hacer algo para cambiarlo y deasfortunadamente la unica forma de hacerlo es el uso del actual.

Att. Héctor Aquino Quechotl
Luna Marinera ha dicho que…
En general, considero que tus textos son críticos pero no das propuestas concretas a los problemas de los que hablas. Algunos textos pareciera que no tienen conclusión. Por otro lado, hablas de diferentes conceptos y términos que me ponen a pensar ¿son tuyos? de lo contrario y como lectora te lo digo, creo que es conveniente que cites o añadas alguna referencia. Creo que eso le da un poco más de profesionalismo a tu trabajo.
Me gustaría que añadieras otro texto en el cual plantees de manera más concreta cuáles son tus conclusiones respecto a las tesis que planteas (participación en la política del país, por ejemplo)y cuáles son tus propuestas viables para mejorar dicha problemática.
Porque a lo largo de los textos mencionas algunas soluciones factibles pero no ahondas en ellas, como la educación, sólo por mencionar alguna.
Espero que mis comentarios contribuyan a tu trabajo, gracias por considerarme.

Estefanía Luna
Unknown ha dicho que…
Muy buen trabajo Iris...quizá sólo te faltó un poco más de tiempo para desarrollarlo mejor pero en terminos generales llevas a cabo un buen análisis de lo que vimos en clase

Entradas populares de este blog

La retórica populista

Veo luego existes

Perro ¿Vigilante o Rabioso?